|
|
|
|
|
Vitrinas de armas largas y cortas nacionales
En la primera vitrina de armas, consignada con el número 2, está expuesta, de forma cronológica, una admirable colección de armas largas:
En el faldón encontramos:
En el faldón se exponen:
- Carabina Aldasoro modelo 1857 (calibre 14 mm). Es un fusil de avancarga en su versión para Infantería de Marina para el sable bayoneta modelo 1.858. Es el arma más antigua que se conserva.
- Fusil Berdan modelo 1867 (calibre 14 mm). Es una adaptación del anterior transformando la parte posterior del cañón. Al incorporar el sistema Berdan, el arma se convirtió en el primer fusil de retrocarga, facilitando su uso en combate por la rapidez de la carga y porque además se podía cargar con el fusilero tendido.
- Fusil Remington modelo 1871 (calibre 11 mm). Utilizado en Cuba por primera vez.
- Tres fusiles Mauser: el modelo 1893 fabricado en Alemania, el modelo 1932 de fabricación nacional y el modelo 1943 que estuvo en uso hasta los años 70.
En el faldón encontramos:
- Las carabinas tercerolas usadas por la Guerrilla Montada en Cuba (obsérvese la foto en el lateral). Son más pequeñas que los fusiles para facilitar su uso cuando se iba montado a caballo.
- Los cuchillos bayonetas de las armas expuestas.
- En la segunda vitrina, nominada con el número 3, están expuestas, de forma cronológica, los fusiles automáticos, desde el Fusil CETME modelo 1.958 que fue el primer fusil automático en las Fuerzas Armadas, hasta el fusil CETME modelo L y LC con el que se cambia el calibre del arma, pasando del 7,62 a los 5,56 milímetros.
En el faldón se exponen:
- Las pistolas y revólveres reglamentarios en la Armada desde 1.884.
- Los cuchillos bayonetas de los fusiles expuestos.
- En la tercera vitrina, número 4, están expuestos, cronológicamente, los subfusiles que han estado en servicio. Destacamos en el faldón el lanzagranadas M 79 de 40 milímetros y diferentes pistolas y revólveres de interés histórico.