|
|
|
|
|
Vitrina Guerra Civil
El Cuerpo de Infantería de Marina se había declarado a extinguir mediante el Decreto de 10 de julio de 1.931. Se redujo drásticamente su entidad y se envió a retiro a la mayoría de sus oficiales. El Primer Regimiento pasó a denominarse Grupo de Fuerzas de la Base Naval de Cádiz, limitándose sus cometidos a la guarnición del Arsenal de La Carraca y de los barcos. A medida que fue avanzando el desarrollo de la contienda, se fueron organizando unidades expedicionarias que combatieron en los frentes de Córdoba, Málaga y Badajoz.
En la vitrina se exponen:
En la vitrina se exponen:
- Un croquis con las actuaciones del Primer y el Segundo Batallón Expedicionarios.
- Las pertenencias del Teniente Coronel Conforto y del Capitán Barrionuevo, caídos en combate.
- Un uniforme de Cabo del Bando Nacional, su fusil mosquetón y su manta.
- Dos subfusiles utilizados por el Bando Republicano. Entre ellos, el mítico “Naranjero”. Nombre dado por producirse en Valencia.
- Cascos modelo “Azaña” con ala y sin ala utilizados por ambos Bandos, y el casco modelo “Adrian” utilizado por el Bando Republicano.
- Un teléfono de campaña.
- En cuanto a las máscaras de gas. Una es de procedencia Checa (FATRA) y utilizada por el Bando Republicano. Las otras dos son de fabricación nacional en la empresa Construcción de Material de Protección (CMP), utilizadas por ambos bandos. De estas dos últimas, la correspondiente al modelo 1927 lleva un filtro alemán del año 1.937 y su contenedor metálico. Esto se debió a que las dos fábricas de CMP estaban en Madrid y Barcelona, en la zona republicana y los nacionales no tuvieron acceso a los filtros de repuesto. La utilización de estas máscaras fue residual.